30 abr 2010

FELIZ DIA DEL@ NIÑ@

Martha Conde
Hoy es una fecha, en el cual celebramos la existencia de los niños, porque todos los días son, deberían ser día del niño.

Para conmemorar ésta fecha se me antojó volver a sentirme niña y la mejor manera que se me ocurrió fue la de perderme en el primer libro que leí, “el Principito” de Antoine de Saint, el cuál lo dedicó a un adulto amigo suyo, lo que me hizo pensar, que todos los adultos en un tiempo fueron niños, aunque algunos no lo recuerden.

Sumergirme en la lectura de la historia de un niño que viene de un diminuto planeta, ha sido uno de los mejores obsequios que me he otorgado, el retorno a la dimensión de la imaginación, las palabras dichas en silencio, en la mente, se transforman en imágenes, sonidos, olores y colores que cobran hoy un sentido diferente al de hace años, sin embargo dibujan la misma sonrisa de entonces.

La lógica del pequeño y la sinceridad del adulto que en este cuento te llevan a cuestionar situaciones, algunas de ellas pueden llegar a ser incluso absurdas e incoherentes, mas llegan a tomar sentido cuando te calzas las sandalias mentales de ese niño que algún día fue, dejando ceder el paso al aroma del chicle motita, tumbarte en el pasto, observar el movimiento y forma de las nubes y dejarte llevar al mundo de la imaginación.

Y tú, ¿tú crees que las flores...?

-¡Pero no! ¡Yo no creo nada! Te respondí cualquier cosa. ¡Yo me ocupo de cosas serias!

Asombradísimo me observaba el principito.

-¡Cosas serias, eh! ¡Hablas como las personas grandes!

Avergonzándome aún más agregó:

-¡Todo lo confundes! ¡Mezclas todo!

Nunca lo había visto tan irritado. Sus dorados cabellos se sacudían con el viento.

-Sé de un planeta en donde habita un Señor carmesí. Nunca ha sentido el perfume de una flor, nunca ha mirado una estrella. Tampoco ha querido a nadie. Sólo una cosa ha hecho en su vida; sumas y restas. Repite todo el día, como tú, hasta el cansancio: "Soy un hombre serio! Soy un hombre serio!" Hinchándose de orgullo. ¿Sabes lo que creo? ¡Que no es un hombre, es un hongo!

-¿Un qué?

-¡Un hongo!

El principito empalidecía de cólera.

-Millones de años hace que las flores fabrican espinas, y otro tanto que los corderos se comen de todas formas las flores. ¿Acaso no es serio intentar entender por qué las flores insisten en fabricar sus espinas que no sirven nunca para nada? No crees que tenga importancia la guerra entre los corderos y las flores? ¿No tiene esto más importancia que las sumas y restas de un Señor gordo y rojo? ¿Y no es también importante que la flor que yo conozco sea única en el mundo, que sólo exista en mi planeta y que un corderito pueda hacerla desaparecer de golpe, en un instante una mañana y sin darse cuenta de lo que hace? ¿Esto, no es acaso importante?

Ya enrojecido agregó:

-Si se ama a una flor de la que no existe más que un ejemplar entre millones de estrellas, es motivo suficiente para que al mirar las estrellas sea feliz. Se dice para sí: "Mi flor está allí, en alguna parte..." Pero si el corderito comiera la flor, para él es como si de pronto y al mismo tiempo, todas las estrellas se apagaran. ¿Y esto, no es importante?

Bruscamente rompió en sollozos y nada más pudo decir. Ya era noche. Abandoné mis herramientas, de las que ya no importaban ni el martillo, ni el bulón, ni la sed, ni la muerte. En la Tierra, en mi planeta, en una estrella, había un principito que necesitaba ayuda. Lo tomé entre mis brazos y lo acuné. Le dije: "La flor que tú amas no corre ningún peligro... ¿sabes por qué? Dibujaré ya mismo un bozal para tu corderito. También dibujaré una armadura para tu flor... Di..." Ya no sabía que decir. Mis palabras resonaban torpes, estaba perdido... no sabía cómo llegar a él... ¡Es soberanamente misterioso el mundo de las lágrimas...!

( fragmento del capítulo VII )

Les comparto una pequeña rebanada de mi obsequio y deseo que tengan la oportunidad de extraviarse por un par de horas en el infinito mundo de la imaginación acopañados de " el principito".

Un feliz día para todos los niños y niñas y tambien para todos aquellos adultos que recuerden haberlo sido.

HASTA SIEMPRE

28 abr 2010

TRIBUTO A BANDAS LAGUNERAS

Martha Conde

Este sábado nos dimos cita en un lugar llamado “ la Estación”, para remontarnos a los años 90´s y brindar un tributo a cuatro de las mejores bandas legendarias de la laguna. Agradable festín melódico que lleno la mente de imágenes en retrospectiva, de aquellos toquines en el “ Garibay”. Los encargados de homenajear tocaron viejos temas con un derroche de talento musical, entrega y profesionalismo. Transmitiendo a los asistentes la energía y virtuosismo que caracteriza a los artistas laguneros.

Los homenajeados

“ UN DÍA COMÚN”, “DRAGÓN ZAGA” “ SANTO REMEDIO”

Y “SANGRE DE VENUS”.

“ UN DÏA COMÜN” banda de rock alternativo formada por Ramón López ( voz y guitarra) Miguel Saldivar ( batería), Gilberto Herrera ( Bajo) y David Villavicencio ( guitarra. En febrero 2003 lanzan su segundo disco llamado “ copro”, producido y comercializado por ellos mismos, el cuál contiene temas como mientras tanto, cielo en la imaginación, anima y Paris entre otros.

“ DRAGON ZAGA” banda lagunera de excelente calidad, combinando hardcore, hip hop, jazz y dando una sabrosísimo toque latino, hacen de su música un manjar auditivo, Xuan Long ( voz), Robe ( bajo), Xavier ( guitarra) y Bruno ( Batería. Su material discográfico aparece en el 2004 bajo el título “ Fuego Norte” conteniendo los temas “ copita de ron”, “ estrella fugaz” “rifando” “está en movimiento”. Influenciados musicalmente por Motley Crue, Pearl jam, AC/CD y Led Zeppellin, podemos disfrutar de videos de rolas como “ Óyeme José” y “ América Latina”.

“ SANTO REMEDIO” banda de rock alternativo, parte del movimiento musical unión tres. Integrada por Miguel Zavala, Alberto Ramírez, Ricardo Plascencia y Eduardo Soto. Influenciados por Led Zeppelín y Gun´s N´ Roses dejan como legado los discos “ Reloj de arena” y “ Retrovisor” en la rolita considerada lo mejor de santo remedio se queda “ Tragafuegos”.

“ SANGRE DE VENUS” banda liderada por Leonardo Hernández, poseedores de gran talento, logró que la Warner Music promocionara, en 2005 su primer sencillo titulado “ Para Amarte”.

El tributo estuvo a cargo de cuatro bandas de jóvenes.


“KTRINA”. - banda lagunera integrada desde hace 2 años por Sergio en la guitarra, Coby en la voz, Mauricio en el bajo y Andrés en la batería. Sergio, mejor conocido como shko comento en entrevista que, como las bandas homenajeadas, los jóvenes músicos de hoy también están buscando foros para dar a conocer su música. Mauricio nos comentó, “Ktrina tiene temas originales pero de igual manera interpretamos cover de otros grupos, claro con un toque del estilo Ktrina. Presentarán en próximas fechas su demo que incluye el tema original “ ahora que no estás”. Para estar en contacto con la banda y sus presentaciones, visita la página http://www.myspace.com/ktrinaband.

“GLUM” formada desde hace 8 años e integrada por cuatro laguneros que gustan de componer e interpretar canciones del tipo rock, aunque nos comenta Javier de la Cruz; no es un rock definido, porque seguimos varias corrientes del rock, que van desde el clásico, punk, hip-hop, grunge hasta el britt-pop. Además de la influencia que ha dejado en el grupo el escuchar bandas como, Beatles, nirvana, sex pistol, guns n´roses y radiohead. Cuentan con varios demos que promocionan en su pagina de Internet http://www.myspace.com/glummies , donde pueden ponerse en contacto con la banda y conocer mas de sus integrantes que son:


Javier ( guitarra, bajo y voz), Cons ( guitarra y voz), Slake (Guitarra y voz) y Retro ( bateria).

“ EXIT” banda Regiomontana integrada por desde el 2003 inundan los bares del barrio antiguo con su música muy al estilo new hard rock con algo de mezcla latina. Esta banda está formada por Eliud (vocalista), Rick (Teclado), Sergio ( guitarra), Juan ( bajo) y Lacho ( batería. El próximo mes lanzaran el vídeo clip de la canción “ Sin Ilusión”, incluida en su disco homónimo “EXIT”, el cuál presume de una gran calidad interpretativa. Influenciado, como la gran mayoría de estos incipientes grupos, por Led Zeppellin, Guns n´ Roses, Alter Bridege, entre otros. Puedes seguir su trayectoria y conocer mas de ellos en su página http://www.myspace.com/rockexit


Tras las entrevistas que amablemente concedieron los grupos, se dio la platica informal, donde fue clamor generalizado el hecho, de que poco o casi nulo es el apoyo en cuestión de difusión que se les da a estas bandas. No hay lugares donde sean invitados a tocar, ya que a juicio de ellos, los dueños de bares, cafés, foros y discotecas prefiere a grupos que toquen cover. Es importante se abran espacios para que estos jóvenes que encaminan sus energías a la cultura, sean escuchados y reconocidos.


A las autoridades y empresarios la solicitud de cooperar con su granito de arena, la cultura, sobre todo la música, es una manera de sacar a los jóvenes de la ociosidad. Apoyemos a estos talentosos muchachos.

Hasta siempre

Ejecutan Actuario del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México

Felipe López

Nezahualcóyotl, Méx.- José Francisco Briseño Ontiveros, de 45 años de edad, Secretario Actuario del Juzgado de Primera Instancia del Tribunal de Justicia del Distrito Federal, desapareció el pasado 26 de abril en la colonia Caracol, delegación Venustiano Carranza, al parecer el crimen del funcionario está ligado con un caso de divorcio, reveló la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).
El funcionario fue localizado en la cajuela de su auto de la marca Nissan, tipo Sentra, de color blanco, placas de circulación 947 WSF del Distrito Federal con tres lesiones, dos de ellas producidas por disparo de arma de fuego y la última por arma punzocortante, dijo la dependencia.

Sobre la calle 15, esquina Avenida Texcoco, de la colonia Las Águilas, límites con la unidad habitacional Solidaridad, de la delegación Iztapalapa, abandonaron el cadáver dentro del auto los criminales.Horas después de que se llevó a cabo el levantamiento del cadáver, éste fue identificado como José Francisco, de 45 años, quien prestaba sus servicios como Actuario Secretario del tribunal capitalino, señaló su pareja Dora María Cano Hernández.

La víctima, además de estar maniatada, presentaba dos balazos, uno en la cabeza y otro en el pecho, también una herida producida por arma punzocortante en cuello, señaló el informe pericial y del médico forense.En el tablero del lado del piloto había una placa metálica con la leyenda “Poder Judicial del Distrito, al centro el escudo mexicano, alrededor “Tribunal Superior de Justicia”, indicó la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).

Un representante de la PGJEM acudió al lugar para corroborar que en ese sitio estaba el auto Sentra y al parecer en la cajuela un hombre muerto, por lo que requirió del apoyo de una grúa para que trasladara al centro de justicia la unidad.
Después de ello, la representación social procedió al levantamiento del cadáver, mientras que peritos en criminalística trataban de encontrar alguna evidencia que pudiera ayudar en la indagatoria ministerial, señaló la PGJEM.

Una vez que identificaron el cadáver, la mujer del hoy occiso reveló que su pareja integraba un expediente con el caso del divorcio de una pareja, aunque no proporcionó mayores detalles, situación que indaga la unidad de homicidios de la procuraduría mexiquense.
La doliente dijo que su pareja se encontraba desaparecida desde el pasado 26 de abril, los hechos ocurrieron en la colonia Caracol, delegación Venustiano Carranza, hasta que la mañana de este 28 de abril fue encontrada sin vida en la colonia Las Águilas, en el municipio de Nezahualcóyotl.
Al respecto se inició la averiguación previa NEZA/II/362/2010 por el delito de homicidio y en contra de quien resulte responsable.

20 abr 2010

LA VENGANZA DE GAIA

Por Martha Conde.

La comarca lagunera de Coahuila y Durango fue sorprendida el día de ayer en la tarde, por la segunda granizada en lo que va de éste mes, acompañada por rachas de viento de hasta 68 kilómetros por hora, sorprendió a sus habitantes.

Como si hubiese nevado, se pudo observar, que la gente retiraba el hielo con palas de las banquetas de sus casas y negocios . El paisaje fue una increíble y hermosa alfombra albiverde, formada de hojas y hielo.

Tan solo quince minutos le bastó al temporal para ocasionar serios perjuicios en las zonas urbana y rural de la Laguna.

En el recuento de los daños; casas con puertas y ventanas con vidrios rotos, caída de árboles y espectaculares, accidentes automovilísticos y líneas de energía eléctrica afectadas.

Lo más lamentable sucedió en las zonas rurales de Matamoros y Tlahualilo, donde fueron afectadas 600 hectáreas de siembra de melón, sandia, sorgo y maíz, perdiéndose así el 80% de éstos cultivos. Dañando severamente la economía de ésta región, donde su principal actividad es la agrícola.

El granizo es un fenómeno metereológico que ocurre cuando existe un desarrollo violento de las nubes, típico en los meses de temperaturas elevadas. Por lo que se pronostica la posibilidad que en los meses de mayo y junio se presente nuevamente el evento, atípico en la región como lo ha sido éste invierno, él mas largo que se ha vivido en la región.

¿Será la venganza de Gaia ( madre tierra)?

Hasta Siempre

16 abr 2010

ASALTO QUE DEJA DUELO

Martha Conde.

Miércoles 14 de abril la ciudad de Torreón Coahuila desayuna con una balacera mas, en pleno centro de la ciudad, alrededor de las 9 de la mañana, el asalto a una casa de empeño se torna en un enfrentamiento entre asaltantes y policías municipales.

El asalto fue frustrado y el botín recuperado. En el enfrentamiento resulto muerto uno de los delincuentes, el cual fue identificado como “ el chilango” y que al parecer era ex policía municipal; uno mas, Eliud Padilla Sánchez de 19 años, fue herido al intentar escapar junto con su compañero Gustavo Gonzalez Sanches. Ambos detenidos y remitidos a la justicia.

Patricia Ruelas comandante de la zona centro de la policía municipal, fue al parecer la primera que enfrentó a los delincuentes; su valor y entrega quedaron grabados en la memoria de todos los laguneros.

En el enfrentamiento la comandante Patricia Ruelas fue herida por una bala que entro lateralmente al pecho, evadiendo el chaleco antibalas, perforando el pulmón y ocasionando que horas mas tarde falleciera.

Su deceso causó conmoción en la ciudadanía, quienes demostraron su dolor y consternación ante el hecho tan lamentable de la pérdida de la vida de esta mujer, en el cumplimiento del deber, dejando en orfandad dos pequeños.

A Patricia Ruelas la admiración y el respeto de todos los laguneros.

Un modelo de valor, compromiso y entrega para todos sus compañeros.

Descanse en paz Comandante Patricia Ruelas.

HASTA SIEMPRE

Le quita La vida a mecanico y se da a la fuga

Felipe López

Chimalhuacán, Méx.- A bordo de una camioneta al parecer tipo Escape evadió la acción de la justicia el sujeto que privó de la vida al mecánico del barrio San Pablo, luego de haberlo agredido en ocho ocasiones con una pistola calibre 9 milímetros.
El crimen cometido en agravio de Israel Llanos Zárate, de 38 años de edad, ocurrió en la entrada del taller electromecánico con razón social “plaza motors” ubicado en Avenida del Peñón, esquina Tecatl, informó la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).

De acuerdo a la versión de algunos testigos es que el finado quien por cierto gozaba de impopularidad con su trabajo sostuvo un altercado con uno de sus clientes quien le reclamo el pésimo servicio que le había dado a su vehículo.

Solo unos cuantos minutos discutieron de manera acalorada hasta llegar a los insultos, después el ofendido sacó entre sus ropas una pistola y en repetidas ocasiones jaló del gatillo para abatir la vida del dueño del taller cuyo cuerpo quedó en la entrada de la accesoria.
Acto seguido, el ofendido cliente al darse cuenta que el mecánico había perecido por los disparos que realizó en su contra, abandonó el lugar para abordar su unidad y desaparecer a toda velocidad del barrio San Pablo.

Una vez que arribaron los cuerpos de seguridad para verificar el crimen, se percataron que cerca del cadáver había ocho casquillos percutidos calibre 9 milímetros, indicó el oficial Fabián Arturo Martínez, tripulante de la unidad 8706 de la ASE.

Fueron los propios vecinos quienes dijeron que el hoy occiso era una persona conflictiva dentro de su actividad en el ejercicio de compostura de automotores usados.

Al parecer el cliente que desapareció a bordo de una camioneta Pick Up le reclamo la mala atención y el pésimo trabajo que le había realizado a su unidad, además de cobrarle más de lo debido, señaló la dependencia.
Sergio Valladares Gutiérrez, agente del Ministerio Público acudió a la escena del crimen para llevar a cabo la inspección ocular y ordenar el levantamiento del cadáver.

La representación social inició la averiguación previa CHIM/III/2213/2010 por el delito de homicidio y en contra de quien resulte responsable.

15 abr 2010

Necesaria la presencia del Ejército en Nezahualcóyotl

Felipe López

Nezahualcóyotl, Méx.- En las últimas doce horas fueron ejecutadas cuatro personas, entre ellos una víctima del llamado secuestro express, además de un elemento de un federal resultó lesionado, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).
Los muertos incursionaban en una organización criminal dedicada a cobrar el derecho de peso que deben de pagar los dueños de comercios establecidos en el municipio de Nezahualcóyotl, incluso antes de su muerte se enfrentaron a balazos con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) sobre bordo de Xochiaca.

Frente al centro comercial de plaza Jardín Bicentenario fue interceptado un vehículo de la marca Volkswagen, tipo Golf, de color gris, placas de circulación LXW 3494 del estado de México en el que llevaban privado de su libertad un joven universitario.

Los criminales asaltaron un local de venta de celulares ubicado en Cuarta Avenida, esquina Riva Palacio, colonia Estado de México, lugar donde unos jóvenes requerían de una carga para un teléfono móvil, a los clientes les pasaron “báscula” los cobradores de derecho de piso.

En ese sitio el universitario opuso resistencia al atraco por lo que se llevó a cabo su “levantón” además de robarle el vehículo de su familia, un mini cooper de color gris, matrícula MBS 6476 del estado de México, señaló la policía local.

Balacera

Los amigos del secuestrado, Ricardo Arturo Bautista Arellano, de 21 años, de inmediato alertaron a su familia quien a través del teléfono denunciaron el secuestro de su ser querido a la policía federal, dijo la Agencia de seguridad Estatal (ASE).

El vehículo donde viajaba el hijo de los profesores de primaria de la colonia Benito Juárez fue localizado sobre Bordo de Xochiaca, a escasos metros de la Avenida Nezahualcóyotl, frente a macro centro comercial, donde se enfrentaron a balazos con federales los criminales.
Antes de la refriega, una camioneta Chevrolet, tipo Van, sin placas de circulación, vidrios polarizados, donde viajaban los agentes, se impacta en la parte trasera del auto compacto el cual se estrella contra un poste de concreto, se le bota el parabrisas y el auto rebota para quedar atravesado sobre Bordo de Xochiaca.

De inmediato descienden dos sujetos y se enfrentan a tiros con la policía federal, los criminales portaban pistolas calibre 38 súper, al parecer eran cinco, agresión que repelen los agentes federales; uno de los hampones logra escapar y se pierde por calles de la colonia El Sol.
Mini cooper

Durante la balacera suscitada la noche del pasado 15 de abril, la cual duro entre cinco y siete minutos, muere abatido por las balas de rifles de asalto AK-47, mejor conocido como cuerno de chivo, uno de los delincuentes.

Junto con él, también fallece el secuestrado, Ricardo Arturo estaba en la parte trasera del auto, inmovilizado y amordazado por sus verdugos, según se pudo apreciar en la inspección ocular que llevó a cabo el agente del Ministerio Público del centro de justicia palacio.

Un segundo sujeto que más tarde fue identificado a través de una credencial que se le encontró entre sus ropas a nombre de Israel Nava Granados, de 18 años, resultó herido en el omóplato derecho deja de existir en el hospital Gustavo Baz Prada.

El auto de la víctima que fue plagiada en la colonia Estado de México desaparece misteriosamente del lugar de los hechos, hasta que es localizada al siguiente día en calle Glorieta de Bucareli, frente al número 28, segunda sección de la colonia Metropolitana, con un narcomensaje.
Cerca del vehículo donde quedaron los cadáveres tanto del delincuente como el del secuestrado, servicios periciales detecto más de 100 casquillos percutidos, la mayoría de cuerno de chivo.

Dolor familiar

Después de las 22:20 horas arriban al lugar del enfrentamiento, el cual por cierto ya estaba acordonado con cintas amarillas y cerca de 70 elementos de la policía federal, todos cubiertos del rostro con pasamontañas, chalecos antibalas y potentes armas, los padres del joven estudiante que no daban crédito a lo que veían sus ojos, era un panorama desgarrador.
El dolor de haber perdido a uno de sus seres queridos era intolerante para la familia, decían que su hijo acudió a un centro de telefonía móvil a cargar su auricular, que lo hizo en compañía de sus amigos cuando llegaron varios tipos a robar el negocio y como él opuso resistencia lo privaron de su libertad.

El joven estaba con medio cuerpo fuera del auto, había muerto al parecer de manera instantánea, los federales desconocían que el agraviado se encontrara dentro del auto, por lo que todo fue confusión, solo repelieron la agresión.
En el tiroteo resultó herido de bala el oficial Eusebio Hernández Mora, de 28 años, presentaba una lesión en el glúteo derecho, para fortuna a escasos metros del sitio estaba dentro del complejo comercial un pequeño hospital donde ingresó para su atención médica.

Alrededor de las 02 horas un helicóptero de las fuerzas especiales de la SSPF descendió en el área de estacionamiento, cerca del nosocomio privado, para trasladar al federal al hospital Español, de la Ciudad de México.

Ejecutado
Horas después de la balacera y el levantamiento de los cadáveres los cuales quedaron relacionados con la averiguación previa NEZA/III/2856/2010 por el delito de homicidio y en contra de quien resulte responsable, aparece un ejecutado en la colonia Esperanza.

No se descarta la posibilidad que el muerto pudiera ser el que escapó tras el tiroteo frente al marco centro comercial del Jardín Bicentenario del Bordo, un joven con tatuajes en el pecho, abdomen, brazos y con un narcomensaje.
Frente al número 67 de la calle 18, por ciento donde en fechas pasadas ejecutaron a tres jóvenes ligados con la delincuencia organizada en la misma calle, a unos cuantos pasos del corralón de limpia y basura de la misma zona, abandonaron los restos del sujeto con cuatro balazos en la cabeza.

El muerto se encontraba medio cubierto del rostro con un pasamontañas, cinta canela transparente alrededor de la cabeza, manos atadas con el mismo material a la espalda, vestía solo pantalón de mezclilla, sin zapatos y sin calcetines.
Con un marcador le escribieron en la piel de la espalda el siguiente mensaje “Jordan, rífate, te estamos esperando” con la firma de una “Z”, cerca del cadáver se localizaron dos casquillos percutidos calibre 7.62.

Los hechos quedaron relacionados con el acta PER/III/3412/2010 por el delito de homicidio y en contra de quien resulte responsable.

Posteriormente aparece abandonado el mini Cooper en la colonia metropolitana y con una cartulina en el interior, abajo del quemacocos con el siguiente texto “rífate Jordan”.
La policía ministerial deduce que se trata de una guerra entre narcomenudistas y que los asesinatos los realizan en contra de los llamados “chapulines”.

Siedo.

Desde el enfrentamiento con los presuntos integrantes del crimen organizado, se hizo cargo de la situación la policía federal al desplazar a los elementos de seguridad pública municipal de Nezahualcóyotl y la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México informó que será la Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada (SIEDO) la que absorberá la investigación de los probables miembros del llamado cartel “Familia Michoacana”.
Ejercito

Por su parte, el alcalde de Nezahualcóyotl, Edgar Cesáreo navarro Sánchez, reconoce que el crimen organizado rebaso a la policía local por lo que pide que refuercen la vigilancia y el patrullaje la Agencia de Seguridad Estatal y la policía federal y si fuera necesario que intervenga el Ejército mexicano.

Estadísticas de la ASE hacen un balance de que en lo que va del año, en Nezahualcóyotl se han registrado más de 40 homicidios relacionados con el crimen organizado.

El ayuntamiento, expresó, no tiene información de que en Nezahualcóyotl operen cárteles del narcotráfico que tienen presencia en varios estados del país. Esos datos, dijo, los debe tener la Federación.

14 abr 2010

Editorial

Martha Conde
México y los mexicanos nos enfrentamos un grave problema, adquirido o heredado, eso es difícil de determinar, pero, echémosle la culpa a los Españoles, a la globalización o a el cambio climático. Sin lugar a duda este ha sido un lastre que ha venido frenado el progreso y bienestar de una sociedad, de una cultura y de toda una nación.

El “ CULPABILISMO” lo refiero a esa costumbre , manía, inercia mental o psicológica de culpar a otro o a las circunstancias de nuestros errores, fallas, deficiencias u omisiones. No encontré definición oficial al término, mas sin embargo el hecho existe y lo vemos en todo momento y ocasión, tan cotidiano y familiar como los buenos dias.
Le echamos la culpa al gobierno, a la crisis, a la pareja, al clima, al compañero, entre una interminable lista de presuntos culpables, de todo aquello que fuimos incapaces por incompetencia, desidia, torpeza, flojera u omisión de realizar como es precisa y solicitada cualquier labor.

Nuestra falta de puntualidad siempre es debida a factores ajenos a nuestra voluntad, no podrá faltar una falla mecánica, un embotellamiento, o una manifestación. Jamás aceptamos el habernos quedado dormidos, platicando, viendo algo en la televisión o simplemente que se nos olvido organizar el tiempo.
Así surge este estilo de vida de librarnos del castigo, situación que nos regala esa satisfacción infantil de “ ME SALVE”. Maestros del engaño, los Mexicanos poseemos esa habilidad mal aplicada y desperdiciada de solucionar los conflictos, toda esa creatividad la derrochamos en el arte de evadir problemas y responsabilidades, transcurrimos practicando día tras día errores y jamás aprenderemos de ellos debido a que ni siquiera nos damos cuenta de que estamos en ante una equivocación y no corregimos la falla.

Cuantas veces se ha perdido en algún deporte y se culpa al arbitro, a la cancha, al balón, al clima, a todo excepto a quien no hizo su trabajo correctamente porque esta acostumbrado a que su error, su falla. siempre será justificado.

La cultura del ...

“ YO TE LO JURO QUE YO NO FUI”,

“ AHÍ SE VA”,

“ MAÑANA VOY, MAÑANA LO HAGO”,

“ NO PASA NADA”

“ ¿COMO NOS ARREGLAMOS?”

Frases que traen como consecuencia incompetencia, mediocridad, impunidad, corrupción, marginación, ilegalidad y muchos más efectos colaterales que nos colocan en el lugar donde estamos parados, en la situación económica que vivimos. Yo te pregunto, por no dejar pasar la oportunidad y en razón de hacer razonar ¿ De quien será la culpa?

Hasta siempre

¿ QUE HIJOS LE ESTAMOS DEJANDO AL MUNDO?

Martha Conde
El sábado a eso de las doce del día encendí el televisor y me encontré con un programa de concursos en el canal 11 , “ a la cachi cachi porra” . Llamó mi atención el nombre, tan retro como las películas de “ resortes”. 6 jóvenes de escuelas de educación media superior del instituto politécnico de la ciudad de México participando por cada uno de los dos equipos.

Parecería nada fuera de lo común, mas al escuchar las preguntas, mas allá de lo que la generalidad de nosotros pudiésemos tener la capacidad de responder. Jóvenes como cualquier otro, nada fuera de éste mundo, simplemente llenos de conocimientos y ganas de salir adelante.

La cuestión que brinco en mi cabeza fue ¿ que hace la diferencia ? ¿La escuela, los maestros, los padres, la alimentación? Dónde radica esa línea que divide a estos jóvenes del resto de sus contemporáneo que no hacen mas que caminar dando tumbos por la vida. ¿ de quién es la virtud, de quien el error ?

Es difícil denunciar a los virtuosos en un país con escasos protagonistas, por lo que hablare de lo que se vive actualmente. “ la crisis educativa” repartida el pentágono de la formación académica y cultural que conforman la educación de nuestros hijos.

Familia, calidad educativa, reformas educativas, sociedad y medios de comunicación.
La célula de la sociedad es la familia, la cual en estos tiempos ha sufrido una metamorfosis socio-económica que afecta directamente a la educación de los hijos. El tiempo destinado a la educación e instrucción es pobre en cantidad y calidad. Los roles familiares se encuentran ya poco definidos, la mujer colabora con la parte económica, además de la administración familiar, el aspecto emocional de los hijos y el adiestramiento social de estos. El hombre por su parte se ha limitado a la cuestión económica instalándose en la zona de confort que le dio la búsqueda de igualdad de géneros.

Esta sería por así decirlo la generación de los hijos de la revolución femenina, de la globalización o del nuevo siglo?.
Por otro vértice, la docencia cada día esta más alejada de su propósito, en manos de seudo-profesores en su gran mayoría, carentes de conocimientos y técnicas didácticas, alentados únicamente por un buen salario, alejados de la real vocación, dan como resultado una realidad irrefutable, un nada honroso ultimo lugar en la OCDE y no se diga a nivel mundial, México se encuentra en el lugar 74 en eficiencia de instituciones educativas , reflejado en el bajo rendimiento de los estudiantes en las pruebas que establecen los parámetros de aprovechamiento.
A partir de 1973 se han llevado a cabo reformas educativas. La primera basada en

el fundamento ideológico filosófico de la idea de concebir la educación como compensación, justicia y movilidad social. Argumentando la sabia deducción “ todos nuestros problemas desembocan o se relacionan con el de la educación, no es posible ningún avance económico y ninguna mejoría social sin que se logre una educación popular de llevar al pueblo los beneficios de la cultura”. Filosofía que quedo solamente como un rimbombante discurso del presidente Luis Echeverría, porque tal reforma no dio ningún resultado en avance económico, social ni educativo.
Parte fundamental es la sociedad en la formación del hombre de una nueva era,

la época del consumismo, del esnobismo, cuando es mas importante parecer que ser, donde los valores morales han pasado a último termino. Una sociedad flácida, corrupta, violenta, irrespetuosa de todo código ético, en la cual “carreño” es sinónimo de antaño, pasado de moda e irrelevante. Una sociedad que antepone lo que tienes a lo que eres, basada en el patrimonio material despreciando todo aquello que realmente es esencial para el bienestar socio-cultural y porque no decirlo evolutivo del ser humano.

Por ultimo, y tal vez la mas importante en relación a la influencia mental de nuestros hijos. Los medios de comunicación , tan desaprovechados para mi punto de vista. Con ellos se abrió una gran ventana al mundo, podemos enterarnos de las costumbres, ideologías, culturas y desgracias de todo el mundo. Pero también a sido un escaparate de malos hábitos, modas, aberraciones e incitaciones que han influido nefastamente en la mente de nuestros hijos. Programaciones repletas de violencia, lenguaje inadecuado y sexo implícito llenan las pantallas de televisores, cines y computadoras. Música, si así se le puede llamar, con alto contenido de lenguaje ofensivo, degradante e incitante a la agresividad y dorgas. Miles de paginas de internet con temas pornográficos, pedófilos y necrófilos.

Todos somos responsables de alguna manera de lo que éste mundo nos reclama, de lo que nosotros mismo nos quejamos
¿ que es lo que hace la diferencia con los jóvenes de la cachi cachi porra? ...
¿ que hijos estamos dejando al mundo ?

HASTA SIEMPRE

Tras las rejas bandoleros

Felipe López

Nezahualcóyotl, Méx. Minutos después del robo de una camioneta de una empresa distribuidora de dulces al mayoreo, elementos de seguridad pública municipal de Nezahualcóyotl recuperó la unidad y aseguró a los presuntos ladrones, además de poner al descubierto su bodega donde almacenaban el producto robado, informó el director de la corporación, Víctor Alejo Muñoz.

Los detenidos utilizaban una pistola de diábolos y un vehículo de la marca Chevrolet, tipo Cuttlas, color gris, con placas de circulación UVM 7249, para interceptar a sus víctimas y despojarlos de sus unidades, dijo el jefe de la policía local.

La captura de los hermanos José y Marcos Flores Arce, de Miguel Ángel islas, Alejandro Briseño y Julio Alfredo Islas, de 22, 28, 20, 27 y 20 años de edad, respectivamente, se llevó a cabo en la segunda sección de la colonia México.

Los presuntos ladrones almacenaban la mercancía robada en un pequeño cuarto ubicado en el inmueble 245 de la calle Balbino Dávila, para después comercializar el producto en los tianguis de la localidad.

Luego del robo de una camioneta de la empresa Sonric´s , placas de circulación KV 78 977, el chofer denunció vía telefónica el ilícito a la corporación la cual a través de las unidades PM-225 y PM-216 se avocaron a la búsqueda, señaló Alejo Muñoz.

En la misma periferia donde fue robada la unidad, los patrulleros recorrieron calle por calle y en fracción de minutos encontraron la camioneta en la entrada del inmueble donde descargaban la mercancía.

También se percataron que descendía del Cuttlas un sujeto quien al marcarle alto trato de trato de escapar, encontrando en el interior de la unidad la pistola de diábolos, 3 celulares y 3 mil pesos en efectivo.

En el mismo sitio aseguraron al resto de la banda y recuperaron el botín que se encontraba oculto en el interior del terreno, indicó el director de la corporación.

Los sospechosos quedaron relacionados con la averiguación previa NEZA/III/2853/2010 por el delito de robo con violencia.

Cazados en su vehículo

Felipe López

Amecameca, Méx.- Como un ajuste de cuentas se perfila la ejecución de padre e hijo en pleno corazón del municipio de Amecameca, los sicarios utilizaron cuerno de chivo y una mata mata-policías para cumplir su misión.

En el interior del vehículo de la marca Chevrolet, tipo Corsa, color gris, placas de circulación LXS 3862 quedaron los cadáveres de Alberto Adrian Santamaría Hernández, de 39 años y de su hijo Brayan Alberto Santamaría López, de tan solo 14 años de edad, respectivamente.

El doble crimen ocurrió frente al número 10 de la calle Reloj, esquina Avenida Popocatépetl, colonia Centro, encontrándose en el lugar cartuchos percutidos calibre 40 y 7.62, informó la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).

La dependencia señaló que la unidad presentaba 13 orificios de proyectil de arma de fuego: 5 en la puerta delantera lado izquierdo; 2 en la puerta trasera del lado izquierdo; 1 en el parabrisas del lado del copiloto; 2 en la puerta trasera del lado derecho; y 3 en el medallón.

Horacio Gómez Blancas, agente del Ministerio Público se percató que a simple vista el cuerpo del Alberto Adrian presentaba un tiro en la cabeza y 2 heridas en la espalda, además de haber quedado en el asiento del conductor.

Mientras que el cadáver de su hijo, dijo la representación social, fue localizado en el lado de copiloto con varias heridas de bala en el cuerpo.

El sitio del hallazgo fue acordonado por la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) mientras se realizaba la inspección de campo, señaló el médico forense, Ruperto Ponce Robles.

Hasta el momento se desconoce el móvil del doble asesinato, indicó la Policía Ministerial, aunque no descartan la posibilidad de un ajuste de cuentas.

Al respecto se inició la carpeta de investigación número 302060550005610 por el delito de homicidio doloso contra quien resulte responsable.
La mañana de este miércoles aparecieron en puentes peatonales de los municipios de La Paz y Nezahualcóyotl mantas alusivas a la actuación del Procurador del Estado de México, Alberto Bazbaz Sacal, en ellas exigen su inmediata renuncia al cargo.(Felipe López)





9 abr 2010

Ejecutan a dos y abandonan sus restos

Decapitados en Circuito Exterior Mexiquense

Por Felipe López

Ecatepec, Méx.- Decapitan dos sujetos y abandonan sus restos en cuatro bolsas sobre Circuito Exterior mexiquense, a la altura de la colonia Media Luna, informó la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).

Alrededor de las 08 horas de este viernes fueron localizados los restos de las víctimas hasta el momento de identidad desconocida, los criminales los dejaron sobre el acotamiento de la Vía rápida, dijo la dependencia.

A la altura del kilómetro 49 dejaron cuatro envoltorios de polietileno, en su interior los restos de dos personas del sexo masculino decapitadas, señaló el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de homicidios.

La representación social se percató que en dos bolsas se encontraban las cabezas de las víctimas y sus cuerpos en las otros envoltorios que dejaron en los límites de la carpeta asfáltica del Circuito Exterior mexiquense.

Al momento del hallazgo fue preservado el lugar por los patrulleros del agrupamiento carreteras de la ASE hasta el arribó del agente del Ministerio Público, Agni Ayala Domínguez, señaló la institución.

La representante de la PGJEM llevó a cabo la diligencia para después ordenar el levantamiento de los cuerpos para su traslado al servicio médico forense donde se realizaron los estudios pertinentes para establecer el origen del doble crimen.

Los hechos quedaron relacionados con la averiguación previa DGIPH/ECA/U-III/017/2010 por el delito de homicidio y en contra de quien responsable.

6 abr 2010

Detiene la ASE a Paseantes, Pingues Ganancias en Cableado,Pequeños usan Agua de riego en Xico.

Para ABC Noticias

Con Miguel Bárcena, Ivonne de la Cruz y Richard Carpio
De 3 a 4 pm en el 760am del cuadrante de tu radio

Conductores de vehículos en su mayoría paseantes procedentes de distintos estados de la República, son sacados de la autopista México Puebla por elementos de la agencia de seguridad Estatal, con la finalidad de extorsionarlos utilizando corralones presuntamente concesionados donde se encuentran encargados de civil denominados los “calambres” quienes a diestra y siniestra amenazan incluso con remitirlos ante el ministerio publico por presunta falta al reglamento de transito, cuando la arteria es hasta ahora Federal sin que autoridad alguna intervenga muy a pesar de las denuncias ante David Garay Maldonado Comisionado de la dependencia.

Pingues ganancias representa para los amantes del cableado de energía eléctrica en lateral de la autopista México Puebla en sus dos sentidos, con vehículos escoltados tiran del conductor eléctrico para sacar de su forro el cobre para ser comercializado en las cercanías, del conocimiento de la policía municipal son burlados muy a pesar de contar con equipo de radio comunicación y numero telefónico para las denuncias, Tomas Lagunés director de seguridad publica local duerme en sus laureles, mientras ve pasan las horas y el tiempo para que termine la administración publica 2009 2012.

En Valle de Chalco, Pequeñines en su afán de disfrutar de esparcimiento, utilizan espacio en las lagunas de Xico exponiendo la vida ante la falta de lugares donde puedan pasar los días festivos, amen de exponerse algunos a infecciones por ser aguas contaminadas que se utilizan para riego en la siembra de hortalizas.
Para ABC noticias en el Estado de México. Serafín Soto Calderón

4 abr 2010

El Sentimiento Expresado en la Escritura.

Por Pilar Frances

(Dedicado a mi queridísima Frida Khalo)

Lo que me lleva a la historia de tu vida
Es enumerar metáforas tras silabas
Lo que te descubre ante mi visión
Es la admiración que me provoca tu vida

Lo que me lleva a recordarte
Es la pasión que siento
Por tu lugar de residencia
Tras acordes vespertinos se vislumbran
Ráfagas de situaciones
En donde se transcribe
El sentimiento de pertenecer
A parte de tu historia

Lo que me lleva a dedicarte
Un párrafo en mi poesía
Es la curiosidad por saber más de vos
Es notificar ante ausencias mínimas
La reacción de mi ser por ser parte de tu historia
Sin trazos firmes me dedico a la soledad
A observar tu ser a través de lienzos y pinceles
Me consuela la sabiduría que dejastes
En cada trazo de vida

Lo que veo es lo que se encierra
Entre cielo y mar y se denomina “casa azul”

AL MENOS UN SECUESTRO AL MES Y UN ROBO A BODEGAS CADA SEMANA SE REALIZAN EN CHICONCUAC.

Por Juan Miguel Sanchez Arguelles (diario al Momento)

Miguel Angel Moreno Morales, director de Seguridad Pública municipal
Mientras la delincuencia organizada comete al menos un secuestro al mes y realizan robos de mercancía en bodegas de ropa y tela cada semana el Director de la Policía local Miguel Ángel Morales agrede a comerciantes, los golpea, los encarcela y los humilla
Chiconcuac, Méx.- Mientras la delincuencia organizada hace de las suyas en este productivo municipio, y se conoce de al menos un secuestro al mes y cuando menos un robo a la semana a bodegas de mercancía diversa, ropa o tela, la policía municipal brilla por su ausencia por lo que solicitan urgentemente la intervención del Presidente Municipal Efrén González Delgado, del Procurador de Justicia del Estado de México Lic. Alberto Bazbaz Sacal y del mismo gobernador Enrique Peña Nieto, para frenar los secuestros y robos, así como los abusos de Director de Seguridad Pública Municipal.

Trascendió que este municipio ha sido presa de secuestros express al menos cada mes y ha habido una serie de robos a bodegas de diversa mercancía cada semana, delitos que no se denuncian ante las autoridades judiciales ya que por medio de llamadas telefónicas los secuestradores o amantes de lo ajeno, según el caso, se arreglan con los afectados, ante esta serie de delitos, la policía municipal, ha sido rebasada y varios habitantes del municipio entrevistados indican que se presume que hay contubernio y las autoridades están coludidas.
El modus operandi de los secuestradores es dirigirse directamente con los familiares y les exigen para regresar con vida a su familiar no hacer denuncia a las autoridades, por lo que no se registra el delito y logran el dinero del rescate.
En el caso de los robos a bodegas de mercancía, ropa o telas, a través de una llamada de un supuesto intermediario, les indican y los ponen en contacto con el que robó su mercancía y le piden por devolverla entre 300 y 350 mil pesos, lo que reditua en un gran negocio y por lo mismo no se realizan las denuncias, de todo esto se dice la policía municipal tiene conocimiento y no han logrado hacer nada o están coludidos.
Mientras esto sucede, los levantones de policías municipales a borrachitos, tampoco son reportados a la comandancia ya que no los remiten y todo queda en un “buen arreglo” por parte de los uniformados, por lo que estas detenciones tampoco son reportadas o ingresadas a las arcas municipales, evadiendo a la contraloría municipal y a la misma tesorería, de todo esto se supone no tiene conocimiento el ejecutivo municipal, Efrén González Delgado.
Los rateros que cada día de plaza vienen a Chiconcuac a robar mercancía o a los visitantes, tampoco son detenidos y todo indica que solo son “renteados” por la policía municipal, de esto y más se quejan los comerciantes y habitantes de Chiconcuac que ven con preocupación la actitud pasiva, complaciente y hasta cómplice de las autoridades, por lo que exigen la intervención directa del edil González Delgado para que se tomen cartas en el asunto y se ponga un freno a este tipo de irregularidades, actos de prepotencia y hasta contubernio.
Durante la investigación realizada por este medio de comunicación, entrevistamos a Francisco Herrera Buendía comerciante de esta localidad quien denunció ante estos micrófonos la agresión de la que fue objeto por parte del Director de Seguridad Pública Municipal Miguel Ángel Morales, quien lo detuvo, lo golpeó, lo encarceló y lo humilló ante todos los elementos solo para de manera prepotente envanecerse y engrandecerse delante de sus subalternos, por lo que solicita la intervención del Presidente Municipal Efrén González Delgado para que frene los abusos del jefe de la policía local que si así trata a los de casa como tratará a los turistas que asisten al municipio a comprar la ropa que aquí se fabrica.
Destacó el comerciante originario de San Pablito Chiconcuac, que al ir caminando saludó a los oficiales que pasaban por el lugar haciendo su rondín, sin embargo sin motivo, el funcionario policíaco que iba detrás, sin haber escuchado que solo saludó a los oficiales, ordenó de forma altanera y con groserías que lo detuvieran, “detengan a ese hijo de la chin…” posteriormente ordenó lo llevaran a la comandancia y ahí le ordenó a él que se disculpara con él delante de todos, por lo que no teniendo más remedio, accedió a las peticiones del jefe policiaco, quien no conforme le dio un fuerte golpe de karate en la espalda que lo dejó con fuerte dolor de espalda durante 3 días, pero además ordeno lo metieran a galeras, por lo que fue encerrado en la celda de la comandancia por varias horas. De esta agresión destacó le interesa que el presidente municipal sepa que tipo de funcionarios representan a la ciudadanía y como la tratan ya que sujetos como este empañan la imagen del edil y del mismo gobernador Enrique Peña al abusar de los visitantes de otras latitudes al municipio.
Pero las cosas no pararon ahí en contra del Director de la Policía Municipal quien por cierto no es oriundo de Chiconcuac y de quien informaron los mismo elementos a su mando, quienes solicitaron el anonimato para evitar represalias, que han estado a punto de hacer un paro de labores para que el Presidente Municipal sepa que los trata mal y que ha abusado del personal además de que acosa sexualmente a las mujeres policías.
El último reporte en contra del director de la policía municipal Miguel Ángel Morales fue este viernes de semana santa por parte de la representante de comerciantes Beatriz Martínez Serrano Secretaria de Promo arte de expo comerciantes del CEN del PRI quienes se instalaron a vender sus productos frente a la Presidencia Municipal de Chiconcuac, los expositores eran del Frente de Jóvenes Mexicanos, autorizados por el mismo Presidente Municipal, sin embargo el director de la policía en actitud de un verdadero “gorila” según destaca la representante de los comerciantes, los desalojo con lujo de violencia, se detuvo a un expositor.

1 abr 2010

En asalto lo matan

En un asalto lo mataron

Por Felipe López

Nezahualcóyotl, Méx.- Con un golpe en la nuca fue localizado el cuerpo sin vida de un sujeto de identidad desconocida abandonado en un terreno baldío de la colonia Plazas de Aragón, informó la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).

Boca abajo, con escurrimiento nasal y su cabeza sobre una vieja cubeta estaba la víctima de aproximadamente 50 años de edad, el hallazgo se realizó en calle Francisco Díaz de la Barrera, esquina Avenida periférico.

Sobre el crimen, dijo la ASE, existe la sospecha que el hombre que vestía pantalón tipo pana, color beige, chamarra color gris con azul, calcetines blancos y zapatos negros, con una mochila oscura, puede estar relacionado con un asalto.

Elementos del agrupamiento Las Armas fueron quienes encontraron al hombre que más tarde fue declarado muerto por paramédicos de urgencias y servicios médicos de la localidad, dijo la institución.

César Gaytan López, agente del Ministerio Público llevó a cabo la inspección ocular y después ordeno el levantamiento del cuerpo para su envió al servicio médico forense para la práctica de la necropsia de ley.

La representación social inició la averiguación previa CG/I/1125/2010 por el delito de homicidio y en contra de quien resulte responsable.

DEJA TU COMENTARIO

Comment Form is loading comments...

ALERTA DE GÉNERO